sábado, 15 de agosto de 2009

Up

Director: Pete Docter y Bob Peterson
Año: 2009

Cuando Carl Fredricksen era un niño soñaba con ser explorador, a imagen de su ídolo, el famoso explorador Charles Muntz. Gracias a ello conoce a Ellie, una niña charlatana cuyo sueño es viajar algún día a las Cataratas Paraíso, en Sudamérica, que será su esposa años después.

Tras pasar toda una vida juntos, Ellie fallece antes de ver cumplido su sueño.

Un tiempo después Carl tiene un pequeño altercado con un constructor y un juez decide que debe ser internado en una residencia para ancianos. Es entonces cuando decide cumplir el sueño de su difunta esposa y viajar a las Cataratas Paraíso de un modo muy peculiar: haciendo volar su casa. Lo que no espera es que en este viaje tendrá la compañía inesperada de Russel, un niño de 8 años miembro de los exploradores junior cuyo objetivo es conseguir la última medalla que le falta: ayudar a una persona mayor.

Juntos viviran una gran aventura tratando de cumplir sus respectivos objetivos.

Esta película es, sin lugar a dudas, uno de los mejores estrenos del verano. Es divertida a la par que emotiva, y, como todas las películas de Disney, ensalza valores tan importantes como la amistad y el compañerismo.

Un punto negativo de esta película, así como de todas las de su género, es que al ser una película para niños hay un porcentaje bastante alto de posibilidades de que nos toque el típico niño pesado que no para de narrar la película (como, por desgracia, fue mi caso).

Obviando ese pequeño pero incómodo problema, no encuentro ningún otro defecto a esta película.

Es casi obligado destacar el dibujo, especialmente los paisajes, protagonistas indiscutibles de esta película. Considero que es una maravilla la presentación paisajística que se hace en esta película. Cierto es que con las nuevas tecnologías de que disponen hoy en día se puede hacer prácticamente de todo con un ordenador, pero ¿cuántas veces ha sucedido que, aún a pesar de toda la tecnología, se nos presenta un dibujo bastante deficiente? Además, en este caso tenían la dificultad añadida de estar representando unos paisajes ya existentes (para los curiosos, las Cataratas Paraíso se corresponden con el Salto Ángel en Bolívar, Venezuela), lo que supone un problema añadido, puesto que es inevitable para aquellos que conocen el paisaje compararlo con el original.

Además de representar a la perfección la flora, nos encontramos también con animales típicos de la fauna del lugar, entre ellos uno de los protagonistas de la película.

Por lo que se refiere a los personajes, hay uno que merece una mención especial: Dug, un perro simpático y entrañable. En mi opinión éste es el personaje más divertido de la película, y el mejor junto con Russel.

En cuanto al resto de personajes en general, no hay ninguno que me cayese especialmente mal ni me resultase aburrido. Pienso que son unos personajes muy bien creados y con los que es fácil encariñarse. Todos ellos tienen su punto divertido en algún momento de la película, obviamente unos más que otros, pero todos en general disfrutan de su minutito de gloria.

En cuanto a la historia, considero que es muy original, aunque ya todos conozcamos los puntos más originales de la misma gracias a los trailers. Si bien es cierto que el final es bastante predecible desde el principio de la película, ello no es obstáculo para disfrutar y divertirse con ella.

Puntuación: 10

1 comentario:

Elena López Guijarro dijo...

Siiiiii! me encanta Up! es genial! preciosa! maravillosa! me rei un monton y encontré a mi nuevo idolo: Dug xD.

Estoy totalmente de acuerdo con tu critica, es una de las mejores pelis de Diney-Pixar :D

Y ya era hora de actualizar damisela, que la peli la vimos la semana pasada xD.

TQM!