domingo, 21 de junio de 2009

Pesadilla antes de Navidad

Título original: Tim Burton's Nightmare Before Christmas
Autor: Jun Asuka
Número de tomos: 1

No debería ser necesario escribir un resumen acerca de esta historia, puesto que la mayoría de nosotros hemos visto la película (dirigida, por cierto, por Henry Selick y no por Tim Burton, como todavía piensan algunos pequeños incultos) en algún momento de nuestras vidas, algunos incluso, como es mi caso, varias veces. No obstante, explicaré brevemente de qué trata, por si acaso aún queda algún rincón en el mundo en el que no se haya oído hablar de ella.

La trama transcurre en la Ciudad de Halloween, donde sus habitantes pasan 364 días del año preparando su fiesta de Halloween con el fin de que cada año sea más aterrador que el anterior.

Jack Esqueleton (Skellington en la versión original) es el ejemplo a seguir para todos los habitantes de esta peculiar ciudad, el Rey del mal, título que a cualquiera de sus ciudadanos honraría ostentar, pero del que Jack comienza a estar aburrido puesto que su vida se ha convertido en una aburrida rutina.

Tras la última fiesta de Halloween, Jack decide dar un paseo, y estando inmerso en sus pensamientos, llega a un lugar desconocido para él. Es así como descubre la Ciudad de la Navidad, y queda tan maravillado con ella, que decide investigar a fodo esa fiesta.

La historia, aunque pueda parecer simple, es bien significativa, puesto que ¿quién no se ha sentido alguna vez aburrido con su vida y ha deseado ser otra persona?

Centrándome ya en el manga, he de decir que la historia es la misma, no nos encontramos con ninguna sorpresa a lo largo de la lectura, sino con una reproducción muy fiel de la película: misma historia, mismos personajes, y mismas personalidades para esos personajes.

La única diferencia que encontré leyendo este manga fue respecto de las canciones. Sí que conserva estractos de algunas de ellas, e incluso encontramos notas musicales volando alrededor de los personajes recordándonos que ese es uno de los momentos musicales de la historia.

Aunque está muy logrado, he de reconocer que, habiendo ya decidido la autora conservar la musicalidad de la obra, me habría gustado encontrar las canciones transcritas, al igual que sucede en gran parte con los diálogos, puesto que, en mi opinión, el resultado habría sido mejor.

En cuanto al dibujo, me encantó. Tiene un dibujo muy bonito, con unas líneas muy suaves y estéticas. Al comprarlo, pensé que, puesto que en la película encontramos una amplia gama de colores, al trasladarlo al comic en blanco y negro perdería gran parte de su esencia, pero la impresión que me dejó después de leerlo no fue en absoluto esa, de hecho, considero que el dibujo es una verdadera maravilla y un gran ejemplo de buena calidad, y además, otorgan a los personajes una gran expresividad, más de la que encontramos en el dibujo original de la película. De hecho, aunque no esteis interesados en leer este manga, os recomiendo que si cae en vuestras manos le echeis un vistazo rápido al dibujo, porque merece la pena.

Al final del comic, encontramos una breve descripción de los personajes centrales de la obra, así como un apartado, muy interesante, dicho sea de paso, sobre cómo nació la historia de Pesadilla Antes de Navidad, un breve recorrido por sus elementos, su creación, y su aparición en Japón.

Finalmente, encontramos una pequeña biografía de la mangaka que adaptó la historia, así como algunas notas y comentarios de la autora acerca de la creación de la obra.

En definitiva, se trata de una obra esencial para aquellos que disfrutaron, y aún disfrutan, con esta película, y muy especialmente para los que además son aficionados a la lectura de comic o manga.

Puntuación: 9'5

3 comentarios:

Agnes_Mare dijo...

Que interesante! no sabia que tuvieras este manga! (ya sabes lo que eso significa xD).

Cierto es que lo he visto mil veces en Fnac y nunca me he parado a leerlo... pero despues de leer tu critica me ha entrado el gusanillo! Adoro la peli y todo lo que rodea a ese mundo porque me encanta, asi que, creo que me gustara, más que nada porque los scans que he visto en tu noti me han abierto el apetito lector ñam ñam! ^^

TQM!

Ichabod dijo...

Cuando se me pensaba notificar que había usted hecho uso de su fundamental derecho a crearse un blog?? ¬¬
jajajaja te he seguido :D espero q tu hagas lo mismo -.- xDD
Por cierto Pesadilla Antes de Navidad es un libro esencial para todos los amantes de Tim Burton :D

TQ! Besos!! ^^

Anónimo dijo...

wena ke genial lo ke lees y los animes ke ves jajajaja...
ya xau kudat...
1 kiss
***Lah Alex***