sábado, 17 de julio de 2010

El Retrato de Dorian Gray

  • Título original: Dorian Gray.
  • Año: 2010.
  • Director: Oliver Parker.
  • Reparto: Ben Barnes, Colin Firth, Ben Chaplin, Rebeca Hall.
  • Nacionalidad: USA.

Realizar un resumen de esta película antes de comenzar a comentarla es casi innecesario, pues ¿quién no conoce a Dorian Gray? El joven aristócrata inglés dispuesto incluso a vender su alma para conservar su belleza y juventud eternamente.

Cuando leí la obra de Oscar Wilde se convirtió automáticamente en uno de mis libros favoritos. Su historia, sus personajes, el estilo literario...Todo me cautivó desde el principio hasta el final. Probablemente por esta razón las anteriores adaptaciones cinematográficas de esta historia me habían decepcionado enormemente.

He de reconocer que cuando me dispuse a ver esta película esperaba una nueva decepción, a pesar de que ya me había llamado la atención cuando vi el trailer. Sin embargo, quedé gratamente sorprendida, puesto que considero que es una de las mejores (si no la mejor) adaptaciones que se han hecho de esta novela hasta el momento.

En toda adaptación nos encontramos con que el director se toma algunas licencias, haciendo en ocasiones pequeñas variaciones en la historia, y en otras ocasiones cometiendo verdaderas atrocidades. Esta película no es una excepción. En ella también nos encontramos con algunas licencias, escenas suprimidas, e incluso escenas completamente inventadas. No obstante, en ningún momento de la película quedé horrorizada con estas variaciones, puesto que en general no tienen demasiada importancia.

Me gustó mucho el desarrollo de la película, con un ritmo rápido, sin llegar a ser demasiado acelerado, de manera que no se vuelve pesada en absoluto. Puede observarse una buena evolución de los personajes a lo largo de la historia y cómo las decisiones que toman van influyendo en sus vidas y en sus formas de ser; algo que ya Oscar Wilde creó de forma brillante y queda muy bien plasmado en la película.

En este sentido, quiero hacer una mención especial al personaje central: Dorian Gray, puesto que, si bien todos los personajes sufren una evidente evolución, es innegable que el personaje que tiene una evolución más drástica e importante es el joven Gray. Ben Barnes logra una estupenda interpretación de su personaje, aunque en mi opinión no llega a ser brillante, puesto que sí es cierto que al principio de la película, cuando Dorian Gray es todavía una persona inocente e ingénua, la actuación de Barnes es un tanto forzada y bastante carente de la naturalidad que puede apreciarse más adelante, cuando interpreta al Dorian de alma decadente.

Quiero mencionar también la excelente e impecable actuación de Colin Firth en el papel de Lord Henry Wotton. En mi opinión es la elección más acertada que se hizo en esta película, tanto por el parecido físico con el personaje creado por Oscar Wilde, como por la brillante interpretación que realiza Firth; lo cual no es de extrañar puesto que, en mi opinión, es uno de los mejores actores que se encuentran actualmente en activo.

En general, y salvo lo comentado ya respecto a los primeros minutos de la actuación de Barnes como Dorian Gray, estoy bastante satisfecha con la interpretación de todos los actores, puesto que no puede decirse que ninguno quede fuera de lugar.

En cuanto a la estética de la película, me parece absolutamente perfecta. Me encanta cómo poco a poco el ambiente se vuelve más oscuro conforme avanzan los minutos, reflejando el cambio que se está produciendo en el alma de Dorian Gray, oscureciéndose la escena en la misma medida en que va oscureciéndose el personaje, creando un ambiente perfectamente acorde con la historia que se está desarrollando.

Por último, quiero hacer referencia una vez más al actor principal, pero no para añadir más acerca de su interpretación, sino con relación a su físico.

A lo largo de toda la obra de Wilde, muy especialmente en los primeros capítulos, nos encontramos con descripciones bastante detalladas de su protagonista, del Dorian Gray que él tenía en su imaginación cuando creó esta magnífica obra. Aún así, por alguna razón que no termino de comprender, en general los directores de cine han ignorado por completo esta imagen que Wilde creó de Dorian Gray.

A modo de ejemplo, el célebre autor, al inicio del segundo capítulo de su obra, realiza la siguiente descripción de Dorian Gray: "Sí, desde luego era maravillosamente hermoso, con sus labios rojos finamente arqueados, sus ojos azules llenos de franqueza, su rubio pelo rizado. Allí estaba todo el candor de la juventud. Se notaba que había sabido guardarse sin mancha lejos del mundo".

¿Coincide mínimamente esta descripción de Dorian Gray con Ben Barnes? Evidentemente, no. Imagino que la razón por la que se escogió a este actor fue porque se consideró que realizaría una buena interpretación del personaje y porque el director vio en él al Dorian Gray que quería para su adaptación. Como ya he dicho, me gustó la interpretación de Barnes en esta película, si bien he de reconocer que me gustaría poder ver algún día a un Dorian Gray que se parezca al que Wilde imaginó al escribir la novela, aunque parece que en este sentido tendremos que seguir esperando...

Puntuación: 9


viernes, 16 de julio de 2010

30 Seconds to Mars visitará España en Diciembre


En 2005 veía la luz el que fuera su primer disco de éxito: "A Beautiful Lie", y desde entonces los fans españoles han estado pidiendo por todos los medios que este grupo de rock alternativo visitase nuestro país.

En 2009 salió su último disco: "This is War", comenzando a finales de dicho año su segunda gira. Empezaron a anunciarse fechas y España seguía sin aparecer en los carteles...Hasta ahora.

El grupo estadounidense visitará nuestro país los días 17 y 18 de Diciembre de 2010. El día 17 actuará en el Palacio de Vistalegre, en Madrid, y el día 18 en el St Jordi Club, en Barcelona.

Las entradas tienen un precio de 32 euros y pueden adquirirse a través de esta web: http://www.ticketmaster.es/search?tm_link=tm_homeA_header_search&q=30+seconds+to+mars


martes, 11 de mayo de 2010

Confirmado el final del manga Fullmetal Alchemist

Tras nueve años de publicación en la revista Shonen Gangan, el manga Fullmetal Alchemist dirá adiós definitivamente el día 11 de Junio de 2010.

Este manga fue adaptado por el estudio BONES en una serie de 51 episodios, emitida entre los años 2003 y 2004. Comenzó siguiendo la historia del manga, pero sucedió, como con otras muchas series, que ésta alcanzó al manga, por lo que llegó un momento en que la historia quedó desligada de éste. A esta historia paralela se dio final en julio de 2005 con la película El conquistador de Shamballa.

En Julio de 2009 el estudio BONES volvió a hacerse cargo de esta serie, esta vez reflejando fielmente la historia del manga. Actualmente continúa en emisión, y finalizará tras el cierre del manga. El director, Yasuhiro Irie, ha declarado que la serie seguirá la historia del manga hasta el final.

domingo, 9 de mayo de 2010

Cortometrajes

Hoy, por primera vez, me dispongo a hacer una pequeña crítica de algunos de los cortometrajes que más me han gustado. Puesto que ya le dediqué una entrada entera, no voy a incluir aquí el corto de Vincent y sólo diré que, para mí, tiene un merecidísimo 10.

The Sandman - Paul Berry

Año: 1991

Corto realizado mediante la técnica de stop-motion inspirado en el realato corto de E.T.A. Hoffman El hombre de arena (Der Sandmann), publicado en 1816. Fue nominado a los Oscar en 1992 por mejor cortometraje animado.

La historia trata sobre un niño que, como cada noche, se dispone para irse a dormir. Sin embargo, esta noche tiene un extraño presentimiento que le aterroriza y le impide dormir.

Personalmente, me encanta. Se trata de un cortometraje de terror en el que se mantiene muy bien la tensión desde el principio hasta el final. La música, los colores y, desde luego, los personajes, construyen un macabro escenario, ideal para la historia que se desarrolla.

Puntuación: 10





The periwig maker - Steffen Schäffler

Año: 1999

En este corto se utiliza también la técnica del stop - motion. Ha sido nominado y galardonado en numerosas ocasiones, destacando su nominación a los Oscar en 2001.

La trama se desarrolla en el Londes del siglo XVII, durante la gran epidemia de peste. Durante esta época, las ventas de pelucas bajaron considerablemente, puesto que se tenía la creencia de que la peste podía contagiarse a través del pelo. Uno de los personajes centrales de la historia es, precisamente, un fabricante de pelucas con mucho tiempo libre, que plasma en su diario todo lo que observa a través de la ventana de su tienda.

Historia triste donde las haya, con colores muy apagados que contribuyen a transmitir esa sensación de tristeza. Resulta necesario hacer una mención especial a la narración de la historia, que en mi opinión es una auténtica obra maestra de la escritura, y que oculta un mensaje claro acerca de la naturaleza de las personas.

Puntuación: 9'5





La dama y la muerte - Javier Recio García

Año: 2009

Cortometraje de animación en 3D estereoscópico, ganador de los Premios Goya 2010, y primera producción animada española nominada para los Oscar, en 2010.

La protagonista de esta historia es una viejecita adorable que vive sola en su granja, esperando que le llegue la muerte para reunirse con su amado esposo.

Me parece un corto divertidísimo, que, sin duda, merece la pena ver. Es difícil no encariñarse con la protagonista ya desde el primer segundo. El diseño de los personajes y los vivos colores que se muestran me cautivaron desde el principio. Sin duda se merece el reconocimiento que recibió tanto en España, gadando el Goya, como en Estados Unidos, siendo nominada a los Oscar.

Puntuación: 9'5




Esto es todo por hoy. Como veis, no he incluído ningún corto de Pixar, pero es que son tantos los cortos de Pixar que me gustan y que me gustaría comentar, que he decidido dedicarles una entrada independiente en otra ocasión.

Espero que os hayan gustado los cortos que acabo de comentar.

viernes, 16 de abril de 2010

Tim Burton's Vincent

Mientras trabajaba como artista conceptual, Burton encontró dos aliados en la ejecutiva de la Disney, Julie Hickson, y el director de Desarrollo Creativo, Tom Wilhite, quienes habían empezado a ver en sus dibujos un talento poco usual que, a pesar de no ser típicamente Disney, merecía estimularse. Así, en 1982, Wilhite le dio 60.000 dólares para producir Vincent, un corto de animación basado en un poema que Burton había escrito en verso al estilo de su autor infantil favorito, el doctor Seuss.

"Había escrito Vincent originalmente como un cuento infantil y al principio así pensé hacerlo. Pero entonces me dieron la oportunidad de rodarlo con muñecos animados. Quería hacer ese tipo de animación porque creía que las figuras tridimensionales tenían una gravedad que iba a añadir realismo a la historia y eso era muy importante para mí, quería que fuera más real".

Junto a su compañero de animación de la Disney Rick Heinrichs, el animador de muñecos Steven Chiodo y el cámara Victor Abdalov, Burton se encerró a trabajar durante dos meses y apareció con una película de cinco minutos. Rodada en un crudo blanco y negro al estilo de los expresionistas alemanes de los años veinte, Vincent cuenta la historia de Vincent Malloy, un niño de siete años algo perturbado que imagina que es Vincent Price. A caballo entre la realidad banal de su existencia suburbana y su mundo fantástico, Vincent se imagina en una serie de situaciones inspiradas por las películas de Vincent Price/Edgar Allan Poe, películas que habían tenido el mismo efecto en Burton de niño.

Vincent está narrada por el ídolo de juventud de Burton, Vincent Price, y marca el inicio de una amistad entre el director y el actor que duró hasta la muerte de Price en 1993.

Vincent se proyectó durante dos semanas en un cine de Los Ángeles, y antes de ser recluida en las mazmorras de Disney, cosechó varios galardones de la crítica de los festivales de Londres, Chicago y Seattle, dos premios en Chicago y el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Annecy, en Francia.

"Yo me sentía feliz de haberla hecho. Hacer cualquier cosa es catártico, sólo por el hecho de hacerla; así que ya estaba bien, y tenía una buena respuesta de quienes la veían. Aunque resultaba un poco raro, porque la Disney parecía encantada de haberla hecho y, al mismo tiempo, avergonzada. Creo que, simplemente, no sabían qué hacer con ella. No hay mercado para una película animada de cinco minutos".

Fuente: Tim Burton por Tim Burton - Mark Salisbury


Vincent Malloy tiene siete años
es un niño amable pero algo huraño.
Es bueno, obediente y muy educado,
pero él quiere ser como Vincent Price,
su ídolo soñado.




No le importa vivir
con su perro, su gato y su hermana,
aunque preferiría compartir casa
con murciélagos y arañas.





Allí jugaría con los horrores que ha inventado
y vagaría por los oscuros pasillos
solo y atormentado.




Cuando viene su tía
Vincent parece un cielo,
pero se imagina sumergiéndola
en cera hirviendo para su museo.






Hace experimentos con su perro:
Aber Crombie,
con el fin de crear
un horrible zombie.
Con ese espectro
terrorífico para los hombres
buscaría sus víctimas
por la niebla de Londres.

Pero él no sólo piensa
en crímenes violentos,
Vincent pinta
y de vez en cuando lee cuentos.
Mientras otros niños
leen tebeos de acción
a Vincent es Edgar Allan Poe
quien llama su atención.

Una noche, cuando leía
una historia horripilante,
algo le hizo palidecer al instante.
Con tamaño disgusto
su vida quedó derrumbada,
pues su bella esposa
viva fue enterrada.


Debía cerciorarse
de que había muerto,
e intentando desenterrarla
destrozó las flores del huerto.





Su madre lo envió a su cuarto
como castigo.
Desterrado en sus sueños
a la torre del olvido.
Sentenciado a pasar el resto de su vida
con el retrato de su amada,
que fue enterrada viva.


Y mientras lloraba,
sumido en la desesperación,
apareció su madre en la habitación.
Le dijo: "Si quieres, puedes salir a jugar.
Hace un día estupendo,
lo puedes aprovechar".

Vincent trató de hablar,
pero no pudo...
Los años de aislamiento
lo volvieron casi mudo.





Así que cogió su pluma
y se puso a escribir:
"Estoy poseído por esta casa
nunca volveré a salir".





Su madre le contestó:
"¡Ni estás poseído,
ni estás medio muerto!
¡Este juego tuyo es sólo un invento!
¡Eres Vincent Malloy!
¡No eres Vincent Price!
¡Y no estás loco ni atormentado, Caray!
¡Tienes siete años y eres mi hijo!
¡Vete a jugar con otros niños!
¡Te lo exijo!"
Y tras este toque de atención
abandonó la habitación.
Pero cuando Vincent
trató de sobreponerse
las paredes empezaron a moverse.
Crujían, temblaban,
y su horrible locura
la cima alcanzaba.



Vio a Aber Crombie
su terrible esclavo,
y su mujer lo llamaba
desde el otro lado.
De la tumba nacían sus ecos
y de las paredes surgían
manos de esqueletos.


Todas las desgracias
que sus sueños atormentaban
entraron en su vida
mientras él gritaba.





Trató de escapar,
de huír del horror,
pero su mustio cuerpo
se derrumbó por el dolor.





Y débilmente, casi sin voz,
recitó "El Cuervo", de Edgar Allan Poe:
"Y mi alma, esa sombra
que allí flota fantasmal
no se alzará
nunca más..."


Vincent en castellano


Vincent en versión original, con Vincent Price como narrador

lunes, 5 de abril de 2010

La Novia Muerta

En el siglo XIX el antisemitismo se extendía por toda Europa Occidental, incluída Rusia. Ocurría de vez en cuando que las bandas antisemitas abordaban a los grupos de judíos que se dirigían a una boda. Por ser la novia la que tenía que traer al mundo a las nuevas generaciones, la sacaban del carruaje y la mataban, enterrándola todavía con su traje de novia. Estos hechos reales dieron origen a algunas leyendas, entre ellas la de la novia muerta.

El conocido director de cine Tim Burton basó su película "La novia cadáver" en esta leyenda judía, escrita en Rusia en el siglo XIX.
Había una vez un joven que vivía en un pequeño pueblo de Rusia. Él y un amigo se disponían a hacer un viaje de dos días de camino hacia el lugar donde vivía su prometida.

La primera noche, los dos amigos decidieron acampar a la orilla de un río. El joven que iba a casarse vislumbró en el suelo un extraño palo con el aspecto del hueso de un dedo. Él y su amigo empezaron a bromear sobre el hueso que asomaba del suelo. El joven novio tomó del bolsillo su dorado anillo de bodas y se lo puso al extraño palo. Entonces empezó la danza ritual de bodas: dio tres vueltas alrededor del palo con la alianza, cantó la canción judía de bodas y recitó completo el sacramento matrimonial mientras bailaba. Los dos amigos estuvieron riendo todo el rato.

La risa y el jolgorio desaparecieron pronto. La tierra tembló y se estremeció bajo sus pies. En el lugar donde estaba el palo se había abierto una gran brecha y un desaliñado cadáver, un muerto viviente, salió de debajo de la tierra. Había sido una novia, pero ahora no era más que unos cuantos huesos unidos por jirones de piel. La novia muerta todavía llevaba su blanco vestido de seda, pero todo desgarrado y harapiento. Gusanos y telarañas colgaban de lo que una vez había sido el canesú de perlas y el andrajoso velo.

Los dos jóvenes quedaron horrorizados. Ella empezó a hablar...

- Has bailado la danza de bodas y pronunciado los votos del matrimonio. Me has puesto un anillo en el dedo. Ahora somos marido y mujer, y reclamo mis derechos como tu prometida.

Temblando de miedo por las palabras de la novia muerta, los dos jóvenes huyeron hacia el pueblo donde esperaba la joven novia que se iba a casar. Fueron directos a visitar al rabino.

- Rabino - preguntó sin aliento el joven - tengo una pregunta muy importante que hacerle. Si por alguna razón uno anda por el bosque y se encuentra un palo que parece un hueso de un dedo sobresaliendo del suelo y sucede que pone un anillo de bodas en el dedo y hace la danza de bodas y pronuncia los votos del matrimonio, ¿se ha producido en verdad un matrimonio?

Condundido, el rabino preguntó:

- ¿Sabes de alguien a quien le haya ocurrido esto?

- ¡Oh, no, no! ¡Claro que no! Es una pregunta hipotética.

Mesándose ampliamente la barba, el rabino contestó:

- Déjame pensarlo.

En ese momento, una gran ráfaga de viento abrió la puerta y a través de ella entró la novia muerta.

- Aquí y ahora afirmo que este hombre es mi esposo, él ha puesto una alianza en mi dedo y ha pronunciado los solemnes votos de matrimonio. - Dijo mientras su huesudo dedo resonaba como bolsa de canicas al tocar a su pretendido novio.

- Esto es un problema muy serio. He de consultarlo con los demás rabinos. - Dijo el rabino.

Los rabinos de los pueblos vecinos se reunieron presto y se unieron en congreso mientras los dos jóvenes esperaban su decisión con gran ansiedad.

La novia muerta esperaba en el pórtico dando golpes con su pie y diciendo:

- Quiero celebrar cuanto antes la noche de bodas con mi esposo.

Estas palabras erizaron todosy cada uno de los vellos del joven.

Mientras los rabinos estaban en reunión, la auténtica novia llegó y quiso saber qué ocurría. Cuando su prometido le contó todo lo que había ocurrido, ella estalló en sollozos.

- ¡Mi vida está arruinada! ¡Mis esperanzas y mis sueños despedazados! ¡Ya no me casaré nunca! ¡Ya nunca tendré una familia!

En ese momento llegaron los rabinos y esto es lo que preguntaron:

- ¿En verdad pusiste un anillo en el dedo del cadáver de la mujer? ¿En verdad danzaste a su alrededor tres veces y pronunciaste los sagrados votos del matrimonio en su totalidad?

Los dos jóvenes, encogidos en una esquina, asintieron con su cabeza. Con grave gesto los rabinos volvieron a encerrarse para proseguir con su reunión. La joven novia derramó amargas lágrimas, mientras la novia muerta se relamía ante la perspectiva de la largamente esperada noche de bodas.

Poco después, los rabinos salieron solemnemente, y, tomando sus asientos, anunciaron:

- Como pusiste el anillo en el dedo de la novia muerta y danzaste a su alrededor tres veces recitando los votos del matrimonio, nuestr adeterminación es que estosh echos constituyen un matrimono. En cualquier caso, también hemos decidido que ningún muerto tiene poder de reclamación sobre los vivos.

Sollozos y murmullos seo yeron desde todos los rincones. La joven novia se encontraba especialmente aliviada. En cambio, la novia muerta clamaba:

- ¡He perdido la oportunidad de mi vida! ¡Ya nunca cumpliré mis sueños! ¡Ya todo está perdido! - y se derrumbó en el suelo. La escena era conmovedora; un montón de huesos entre los restos de un vestido de novia, tirados, sin vida.

La joven novia se sintió invadida por una oleada de compasión por la novia muerta y se agachó para recoger el montón de huesos, colocando con extremo cuidado los jirones de fina seda y sosteniéndolo todo con fuerza, cantó medio murmurando, como su fuera un bebé:

- No te aflijas. Yo viviré tus sueños, yo viviré tus esperanzas y tendré niños por ti. Tendré suficientes niños para las dos y podrás descansar en paz sabiendo que nuestros hijos y nuestros nietos y biznietos estarán bien cuidados y nunca nos olvidarán.

Tiernamente cerró los ojos de la novia muerta. La sostuvo en sus brazos, y con cuidado y a paso lento, bajó hasta el río con su frágil carga. A la orilla del río cavó una tumba, y allí la dejó con uss huesudos brazos cruzados sobre su cvaja torácica, juntando una mano sobre la otra, todavía con el anillo puesto en el dedo, y envolviéndola con el vestido de novia.

- Aquí descanses en paz - susurró - viviré tus sueños, no te aflijas, y nunca te olvidaremos.

La novia muerta se veía feliz y en paz en su nueva sepultura, porque de algún modos abía que a través de la joven novia sus deseos se verían cumplidos. La joven novia la fue cubriendo con tuerra; lentamente cubrió el cadáver y el vestido hasta que quedó completamente enterradoa. Finalmente colocó por encima algunas flores silvestres y puso piedras a su alrededor.

La joven novia volvió con su prometido y se casaron en una solemne ceremonia. Vivieron juntos muchos y muy felices años. Y la historia de la novia muerta les fue contada a todos sus hijos, nietos y biznietos, y de este modo nunca la olvidaron, del mismo modo que nunca olvidaron la sabiduría y la compasión que de ella habían aprendido.


domingo, 7 de marzo de 2010

Suzumiya Haruhi no Yuuutsu 2009

Suzumiya Haruhi es la protagonista de una serie de novelas del autor japonés Nagaru Tanigawa que consta actualmente de nueve títulos, aunque se espera que a lo largo de este año salga el décimo.

En mayo de 2004 apareció una adaptación al manga, de la mano de Mizuno Makoto, del que sólo se publicó un tomo.

Un año más tarde, Gaku Tsugano comenzó la publicación de un nuevo manga del que se han publicado diez volúmenes.

En abril de 2006, el estudio Kyoto Animation convirtió a Suzumiya Haruhi en la protagonista de un anime de 14 episodios divertido y original, y sin duda muy recomendable.

En 2007 se confirmó la salida de una segunda temporada, que se transmitió en 2009, con una duración de otros 14 episodios.

Suzumiya Haruhi es una chica de instituto bastante excentrica e inconformista, con grandes habilidades, pero aburrida de las actividades normales. El primer día de clase conoce a Kyon, personaje encargado de narrar toda la historia, y decide formar un club con él, la Brigada SOS, donde serán bien recibidos todos los alienígenas, viajeros en el tiempo y gente con poderes, con la finalidad de salvar el mundo.


Poco después, Haruhi recluta para su club a los tres personajes que completarán el grupo central: Nagato Yuki, Koizumi Itsuki y Asahina Mikuru, sin sospechar que esta elección le llevaría a estar mucho más cerca de lo que pensaba de los seres extraños cuya existencia tanto deseaba.

La segunda temporada continúa la historia y, aunque trata de mantenerse la originalidad y la diversión que sin duda imperan en la primera, en mi opinión no se consigue.


He de decir que esta segunda temporada ha supuesto para mí una gran decepción. Disfruté muchísimo viendo la primera temporada, y esperaba encontrar algo divertido y surrealista, en la línea que se siguió durante la primera temporada. Sin embargo, aunque sí sigue siendo una serie surrealista, pienso que ha perdido gran parte de la diversión, haciéndose incluso aburrida y pesada en algunos momentos.

En cuanto a la originalidad de la serie, en cierto modo se mantiene, sin embargo, pienso que es demasiado parecida en algunos casos a lo que fue la primera temporada, lo cual la convierte en una temporada repetitiva y muy previsible.

En conclusión, considero que la primera temporada es casi indispensable para aquellos que disfruten con una serie extraña pero divertida; sin embargo, la segunda temporada no debería ser una prioridad en la lista de nadie, puesto que son 14 capítulos que bien podrían haberse ahorrado los creadores.

Puntuación: 4