miércoles, 22 de julio de 2009

El Profesor Layton y la Villa Misteriosa

Título original: Reiton-kyōju to Fushigi na Machi
Plataforma: Nintendo DS
Fechas de salida:
Japón - 15/02/2007
USA - 10/02/2008
Europa - 7/11/2008
Género: Puzzles
Desarrollador: Level5
Modos de juego: 1 jugador
Clasificación:
CERO - A
ESRB - E
PEGI - 7+

El profesor Layton, famoso y hábil investigador, siempre seguido por su joven discípulo Luke, recibe una carta de Lady Dahlia, viuda del barón Reinold.

El barón, en su testamento, desveló la existencia de un valioso tesoro, la manzana dorada, que se halla escondido en algún lugar de la villa. Lady Dahlia, conocedora de la reputación del profesor Layton, requiere su presencia en la extraña villa Saint Mystère con el fin de que éste y su discípulo encuentren el tesoro oculto.

Durante toda la investigación el profesor y Luke se verán obligados a resolver una serie de puzzles planteados por los habitantes del pueblo con el fin de avanzar poco a poco en su investigación.
Más de 130 puzzles de todas clases y para todos los gustos nos esperan en este entretenido juego, algunos de ellos realmente difíciles, que requieren, incluso, el conocimiento de algunas fórmulas matemáticas. Circunstancia ésta que puede suponer un punto de complicación añadido para aquéllos que, como yo, llevan años sin estar en contacto con las matemáticas.

Investigando por el pueblo y hablando con sus habitantes nos encontraremos con un total de 120 puzzles, cada uno de ellos numerado y con la expresión de su nivel de dificultad.

Además, algunos puzzles nos harán conseguir nuevos objetos que será necesario coleccionar para desbloquear los extras del juego.

El juego incluye también una modalidad online, donde podremos descargar nuevos puzzles.

Respecto al manejo del juego, es necesario únicamente, y durante todo el desarrollo del mismo, el stylus o lápiz tactil, el resto de botones de la videoconsola no tienen ninguna utilidad en este juego. Ello conlleva que el juego tenga un manejo realmente sencillo, si bien es cierto que si se juega durante un intervalo de tiempo más o menos prolongado resulta un poco incómodo ya que la videoconsola se sostiene sólo con una mano y esto cansa bastante.

Aunque encontramos información y dibujo en ambas pantallas de la videoconsola, la que se utilizará casi todo el tiempo será la táctil, que es, obviamente, donde se resolverán todos los puzzles y donde se podrá interactuar con los personajes e inspeccionar el pueblo.

La pantalla superior está reservada casi de forma exclusiva para los decorados del pueblo, alguna que otra escena importante que no cabe sólo en la pantalla inferior, para el mapa del pueblo durante la investigación, y como resumen de los puzzles resueltos y el tiempo de juego en el menú.

En cuanto a los personajes, nos encontramos con un elenco curioso y variopinto.

Para empezar, es casi inevitable hacer una pequeña comparativa del profesor y Luke con el famoso detective Sherlock Holmes y su inseparable compañero Watson. Pienso que el parecido en cuanto a sus dotes intelectuales, el trato que tienen los personajes entre sí, y su labor profesional, fue intencionadamente concebida con el fin de que tuviesen un cierto parecido con el conocido dúo detectivesco.

A lo largo de la historia van apareciendo nuevos personajes, que traen de la mano nuevos puzzles y que nos aportan nuevos datos para la investigación. Cada personaje suele formular el mismo tipo de puzzles; así, por ejemplo, el barquero formula siempre problemas acerca de llevar animales de un extremo al otro de la orilla.

Muchos de los puzzles son bastante típicos, la clase de puzzle que todos hemos oído e incluso resuelto alguna vez, como es el caso de los puzzles consistentes en crear una nueva forma con unas cerillas dispuestas de un modo concreto.

Un defecto que le veo al juego en este sentido es la calificación que se le ha dado como juego a partir de siete años. Pienso que, aunque hay puzzles realmente sencillos que cualquier niño podría resolver, hay otros verdaderamente complicados que un niño de siete años no será capaz de resolver, básicamente porque no habrá obtenido todavía los conocimientos necesarios para ello pues, como ya he dicho anteriormente, en algunos puzzles es necesario aplicar fórmulas matemáticas que se desconocen con esa edad. En mi opinión la calificación adecuada habría sido a partir de 12 años. Seguramente este error se debe a la apariencia del juego, puesto que por lo general se tiene el pensamiento equivocado de que todos los dibujos son aptos para niños.

En cuanto a la historia, es bastante interesante, y se abren varios interrogantes que se irán resolviendo poco a poco según vaya avanzando la investigación, aunque muchos de ellos se sospecha casi desde el principio cómo se resolverán.

Un pequeño punto negativo es la forma en que están insertos los puzzles en la historia. Algunos se han insertado de forma aceptable, sin embargo otros están bastante forzados.

Otro aspecto negativo es el hecho de que el final está muy acelerado respecto al ritmo general de la historia. Da la sensación de que se quedaron sin ideas, o las emplearon todas al principio, o bien que el juego les estaba quedando más largo de lo que esperaban, y decidieron acelerar el final y resolverlo todo en apenas unas escenas.

Como punto a favor, tiene un menú donde se puede realizar el seguimiento de todos los puzzles resueltos, de los objetos encontrados, y los misterios abiertos. Además, en la opción del diario encontramos un pequeño resumen, por apartados, de lo que se ha avanzado en cada momento.

Otro aspecto favorable es que cuando se vuelve a entrar en el juego se realiza siempre una recapitulación de lo que ha sucedido, lo cual facilita enormemente las cosas si no se juega demasiado o transcurre bastante tiempo desde la última vez que se jugó.

En general, y para finalizar, es un juego que he disfrutado bastante, aunque es cierto que es más entretenido que divertido, pero muy recomendable, especialmente para las vacaciones de verano, época en que tendemos a dejar el cerebro medio dormido, puesto que nos hará pensar y utilizar la lógica.

Merece la pena probarlo, y casi seguro que mantendrá enganchado a más de uno. Además, no es demasiado largo, y puede terminarse en tres o cuatro días.

Puntuación: 8'5

2 comentarios:

Elena López Guijarro dijo...

Nueva seccion!!!!!!!!!!!! estaba muy intrigada desde ayer que me lo comentaste, y he de decirte que, es una triunfada! no solo por como expones el juego, sino que ademas sirve para ir haciendo una lista para jugar en el futuro (ejem xD).

Me encanta, ademas pones imagenes del juego y todo, te lo has trabajado muchisimo.

Mi mas sincera enhorabuena de nuevo :D
TQM!

Ichabod dijo...

Este juego me gustó mucho ^^!! Vaya! no sabía que ahora comentarías videojuegos! pero esta genial! Y como tenemos casi los mismos gustos respecto a juegos, probaré todos aquellos que te gusten jajaja.
En fin amor un 10 para tu blog ;)
Besotes! TqMxXxXxXxXxXxX
^^