domingo, 28 de junio de 2009

Los Mundos de Coraline

Título original: Coraline
Director: Henry Selick
Año: 2009

Coraline Jones es una joven que acaba de mudarse a una nueva y aburrida casa donde todo cuanto le rodea le resulta desagradable.

Al día siguiente de la mudanza, como estaba lloviendo fuera y no podía salir de la casa, su padre le sugiere que investigue su nuevo hogar y cuente todas sus puertas y ventanas. Así, descubre una pequeña puerta escondida tras el papel de la pared y cerrada con llave. Emocionada, convence a su madre para que busque la llave que la abra; sin embargo, cuando lo consigue, la puerta resulta estar tapiada.

Por la noche, estando ya dormida, un ratón interrumpe su sueño y decide seguirle. El ratón la conduce hasta la diminuta puerta y, al abrirla, la pared de ladrillos había desaparecido y Coraline se adentra en un mundo tremendamente parecido al suyo, pero notablemente mejorado: La comida es deliciosa, sus vecinos son divertidos y sus padres son como ella desearía que fueran, sólo que tienen botones en lugar de ojos.

A la mañana siguiente despierta en su habitación, con su vida normal, preguntándose si lo que vivió la noche anterior fue o no un sueño.

Henry Selick nos ofrece nuevamente un elenco de personajes curiosos y extravagantes, una historia donde se mezcla lo fantástico y lo real, con el toque a la vez mágico y macabro que le caracteriza.

La historia es obra del novelista inglés Neil Gaiman. No he leído el libro, por lo que no puedo opinar acerca de la fidelidad de la película, aunque tengo entendido que es bastante fiel, con la salvedad de que añaden algunos personajes que no aparecen en la historia original.

Es una película que, en general, me ha gustado mucho, tanto la historia como los personajes, y salí con una buena impresión y bastante safisfecha del cine.

Como punto negativo, he de destacar la publicidad que le han hecho a la película. Cuando se estrenó Pesadilla Antes de Navidad, Henry Selick cometió la torpeza de añadir el nombre de Tim Burton en el título, puesto que éste fue el creador de los personajes, además del productor de la película. En mi opinión, esto se hizo, además de por hacer mención al trabajo de Burton, como reclamo, puesto que ya en aquella época Tim Burton tenía más renombre que Henry Selick.

Pienso que éste es un lastre con el que todavía carga Henry Selick, que se ha visto injustamente ensombrecido por Burton, no porque su trabajo tenga menos calidad que el de este director, sino, en mi opinión, porque Tim Burton ha tenido, simplemente, más suerte que Henry Selick.

En el trailer de Los Mundos de Coraline, se incluye la frase "del director de Pesadilla Antes de Navidad", lo que ha traído como consecuencia que el gran número de incultos que todavía hay en el mundo atribuyan también esta película a Burton.

Exceptuando este pequeño pero gran error publicitario, no tengo nada más negativo que decir de esta película. Pienso que merece la pena verla, puesto que es un buen ejemplo de animación de calidad creada "a la antigua usanza", lo que, para mí, constituye siempre un gran punto en favor de una creación.

Puntuación: 8'5

2 comentarios:

Elena López Guijarro dijo...

Muy buena critica! la pelicula me encanto por varias razones: los personajes me encantan, especialmente Coraline es una niña muy imaginativa ^^, y la historia es muy original! aparte de que soy de las personas a las que les gustaria encontrarse con una puerta en la pared xD.

Tambien tengo que reconocer que yo era de esos ilusos que pensaba que Burton era el principal en todo esto, pero gracias a ti y no ^^.

Me gusto mucho la peli, y es muy posible que se una a mi coleccion de DVDs ya que tengo ganas de verla de nuevo y apreciar un poco mejor la banda sonora.

TQM!

Oneyros dijo...

Yo ya te dije la pelicula me gusto bastante pero el chico me jode muchisimo porque esta metido con calzador, no han sabido como insertarlo