martes, 30 de junio de 2009

El Curioso Caso de Benjamin Button y El Diamante tan Grande como el Ritz

Autor: F. Scott Fitzgerald

Normalmente dedico cada entrada a hablar de una sola obra, sin embargo hoy voy a hablar de dos novelas cortas del mismo autor ya que ambas venían recogidas en el mismo libro.

El Curioso Caso de Benjamin Button

Como todo el mundo sabe, debido a la famosa producción que ha llevado recientemente al cine esta historia, trata acerca de la vida de Benjamin Button, un ser peculiar que nace teniendo 70 años y pasa su vida rejuveneciendo, hasta llegar a su muerte, siendo un bebé.

Muchos de nosotros hemos oído alguna vez que la vida habría que vivirla alrevés para poder disfrutar de toda la sabiduría que da la edad en la mejor etapa de la vida, y no al final de ella. Seguramente este autor también la oyó, o la pensó él mismo, y de ahí extrajo una buena idea para una de sus obras. Sin embargo, todo se queda en eso, en una buena idea.

He de decir que este libro me ha decepcionado bastante. Al ser una novela corta, y no una novela, todo transcurre realmente rápido. El autor plantea numerosas situaciones, desarrolla toda la vida del personaje, desde la vejez hasta la cuna, en apenas 100 páginas.

En mi opinión, bien podría haber escrito toda una novela con el material que tenía en la cabeza en lugar de limitarse a sí mismo escribiendo una brevísima novela corta.

Antes de que dé tiempo de familiarizarse con los personajes, la historia ha terminado. Prácticamente no conocemos nada sobre ellos puesto que dedica unas pocas líneas a hablar de ellos; cosa que hace incluso con el propio Benjamin Button. No conoceremos prácticamente nada de su personalidad, sino sólo unos pequeños rasgos de su vida.

En mi opinión, debería haber profundizado más. El tema que trataba es realmente interesante, al igual que las situaciones que creó; por lo que es una verdadera lástima que acelere tanto las cosas, ya que esto, para mí, hace que la obra pierda calidad.

Pienso que, de tener algún sentido oculto el hecho de que todo transcurra tan rápidamente, quizá sea que el autor quiso transmitir la rapidez del paso del tiempo, tanto para las personas que nacen de forma normal, como para Benjamin Button, y que, en realidad, el hecho de haber nacido siendo adulto, no cambia demasiado las cosas.

Al ser tan breve, recomiendo leerlo a los que tengan curiosidad puesto que, como bien indica su título, el libro es curioso; pero nada más allá.

Puntuación: 6

El Diamante tan Grande como el Ritz

John T. Unger es un joven nacido en un pequeño pueblo llamado Hades, situado en la rivera del Mississippi, cuyos padres deciden enviarle a estudiar al prestigioso colegio de San Midas, en Boston. Un colegio donde acudían a estudiar los hijos de las más ricas familias del país.

En el colegio conoce a Percy, un chico bastante retraído y con muy pocos amigos, que apenas habla con él. Sin embargo, al llegar el verano, Percy invita a John a pasar unas semanas en su casa.

Estando en el tren, camino de la casa de Percy, éste comienza a hablar más y a perder gran parte de la taciturnidad que hasta el momento le había caracterizado, y le cuenta a John que su padre es el hombre más rico del mundo y que posee un diamante tan grande como el hotel Ritz Carlton. John, como es natural, pensaba que su amigo estaba exagerando, pero al llegar a casa de Percy y admirar toda su majestuosidad se da cuenta de que la afirmación de su amigo no era, en absoluto, exagerada.

Durante su estancia, el padre de Percy le cuenta a John el origen de su riqueza, y comparte con él un secreto que había ocultado a todo el Estado: la montaña sobre la que estaba construída la casa es, en realidad, un perfecto y enorme diamante.

Poco podía sospechar John lo mucho que cambiaría su vida aquel verano, y especialmente, el poseer esa valiosa información.

Se trata también de una novela corta, aunque un poco más extensa que El Curioso Caso de Benjamin Button, y, a mi parecer, de mucha más calidad.

La historia es a la vez interesante y tierna. Con un desarrollo completo, nada acelerado, lo que me hace pensar que el hecho de que el relato anterior se desarrollase tan rápidamente fue, realmente, deseo expreso del autor, y no una nota característica de su estilo.

En este caso, la brevedad de la historia es un punto a su favor, puesto que probablemente de haber sido más larga no habría resultado tan interesante.

A lo largo de la historia se van abriendo algunos enigmas que nos mantendrán absortos en la narración hasta el final, y aunque puede sospecharse cómo acabará la obra, da diversos giros realmente inesperados, haciendo surgir en el lector la curiosidad de saber cómo habrá solucionado el autor cada cuestión planteada.

Pienso que es realmente injusto que esta historia no haya alcanzado la fama que merece, ya que, en mi opinión, es mucho mejor que El Curioso Caso de Benjamin Button, y espero que debido a la gran publicidad que ha tenido ésta, se descubra y se dé la publicidad que merece, puesto que es una obra mucho más recomendable que la primera.

Puntuación: 9

4 comentarios:

Elena López Guijarro dijo...

Vaya, me ha sorprendido tu critica sobre El Curioso caso de Benjamin Button, no me esperaba que el libro fuera así, pero me alegro de que la segunda historia si te haya gustado ^^.

Has visto la película? que tal esta adaptada?

TQM!!!!

Dark_Fairy_Blue dijo...

Pues no he visto todavía la película. Se me pasó en el cine, aunque sí que quiero verla.

Una cosa que me sorprende es que la película dura más de dos horas, lo que significa que es bastante larga, así que o bien han reproducido absolutamente todo lo que viene en el libro, o bien se han inventado muchas cosas. Lo que sí sé seguro, es que los 10/15 primeros minutos de la película son completamente inventados. No empieza igual que el libro.

Eso es todo lo que sé, por eso no he hecho referencia a la adaptación cinematográfica.

Ichabod dijo...

Pues vaya. Igual es la única película que supera al libro (aunque yo ni la he visto, ni he leído el libro, sólo estoy especulando xD)
El segundo me llama la atención, lo buscaré online ^^
Besotes T.
TQMillonessssssssss
^^

Anónimo dijo...

me lo he leido el 2ºlibro pa el colegio y esta muy bien la verdad