jueves, 25 de junio de 2009

Fullmetal Alchemist

Categoría: Shonen
Creador: Hiromu Arakawa
Dirección: Seiji Mizushima
Estudio: BONES
Año: 2003-2004; Película: 2005
Capítulos: 51 + 4 OVAs + 1 película

Para obtener algo, es necesario sacrificar algo de un valor equivalente. Éste es el principio del intercambio equivalente. El principio básico que todo alquimista debe conocer y respetar al hacer uso de la alquimia.

Edward y Alphonse Elric son dos jóvenes alquimistas que, al fallecer su madre, violan una de las normas fundamentales de la alquimia: intentan resucitar a su madre, infringiendo así el principio del intercambio equivalente. Como consecuencia de ello, Ed es privado de un brazo y una pierna, y Al de todo su cuerpo.

Para intentar recuperar sus cuerpos, Ed se convierte en alquimista nacional y comienzan un viaje en busca de la legendaria piedra filosofal, puesto que, según se dice, utilizando este artefacto es posible realizar alquimia violando el principio del intercambio equivalente.

A lo largo de su viaje, los hermanos se verán envueltos en numerosas aventuras, teniendo que enfrentarse a distintos enemigos, como Scar o los Homúnculos, que, al igual que ellos, buscan la piedra filosofal.

En mi opinión, Fullmetal Alchemist es uno de los mejores shonen que se han realizado en los últimos años. Con una historia original e intrigante, se sale un poco de lo que suelen ser la generalidad de los shonen, donde lo único importante son las batallas y el aprendizaje de nuevas técnicas. Es cierto que en esta serie nos encontraremos también un protagonista especialmente fuerte, del que se espera que supere todas las dificultades que se le presenten; sin embargo, la historia va mucho más allá de esto, encontrándonos incluso con momentos divertidos y emotivos.

Como punto a favor, tiene un dibujo excelente, con unos efectos muy bien conseguidos.

La historia del anime y del manga, aunque tiene ciertas similitudes, es bastante distinta. Conservan tan sólo los personajes y la base de la historia, siendo diferente el desarrollo de la misma.

El anime está cerrado desde hace varios años, concretamente desde 2005, año en el que apareció El conquistador de Shambala, la película que pone fin a los 51 episodios del anime.

Existen cuatro OVAs, que poco aportan a la historia, de unos diez minutos de duración que, aunque están entretenidas, opino que son bastante prescindibles.

Actualmente, está en curso Fullmetal Alchemist Brotherhood, que no he visto y en principio no tengo intención de ver, puesto que no he oído críticas demasiado satisfactorias.

En cuanto al manga, es una serie que todavía está abierta, tanto en España como en Japón. Sin embargo, recientemente hemos podido disfrutar con la estupenda noticia de que el tomo en curso en Japón será el último de esta serie, por lo que por fin podremos conocer el final de la misma, que esperemos que sea de la misma calidad que el resto de la serie y no resulte decepcionante, como ya ha ocurrido con otros finales.

Debido al indiscutible éxito que ha tenido esta serie, han ido apareciendo poco a poco una serie de videojuegos para la PS2, así como seis novelas, spinoffs de la serie original, y otras tres basadas en los videojuegos.

Existe, además, un juego de cartas publicado en el año 2005.

Aunque puede resultar interesante conocer todas estas creaciones, pienso que lo que realmente merece la pena es ver la serie y leer el manga, lo que, dicho sea de paso, recomiendo a todos aquellos que no conozcan esta historia, puesto que, sin duda, disfrutarán con esta serie que, como ya he dicho, es uno de los mejores shonen de los últimos años.

Puntuación: 8'5

2 comentarios:

Elena López Guijarro dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has escrito. FMA es una serie fantastica, genial, preciosa y con un contenido moral que ya quisieran muchas series de fama mundial.

Cuando empece a oir hablar de la serie me gusto la idea, y cuando la vi, me enamore de todos y cada uno de los personajes, ya que todos son imprescindibles para la historia.

Estoy haciendo el manga y el hecho de que ya tenga fin es una noticia excelente porque significa que no sera eterno xD. estoy deseando poder hacerme con el resto de numeros (puto dinero T_T)

Una crítica excelente! como todas ;). TQM!

Kuroi dijo...

Fue el anime con el que me inicie en serio con las series anime subtituladas, para su época tiene una animación de la hostia y por supuesto su originalidad, me ha encantado tu critica y estoy contigo.

Para los que hayan visto el anime y no el manga, brotherhood lo que está haciendo es resumir el principio lo máximo posible, podéis considerarlo así como la "continuación" desde donde se separó el anime del manga, que creo que es donde el laboratorio, por ahora no recomiendo verlo porque el principio es un poco malo, pero estoy seguro de que BONES no nos defraudará, por ahora, nunca lo han hecho para mí.

Gracias por los minutillos de lectura DFB ;)